martes, 18 de febrero de 2014

Los Dispositivos Móviles

Hasta hace muy poco, cuando se pensaba en una Solución para Automatizar los procesos de venta, por experiencia he visto que el tema de los dispositivos se terminaba convirtiendo, en términos de costo, en un elemento que representaba hasta el 80% del proyecto. Me pasó muchas veces. Evaluando junto a los clientes la factibilidad de la solución, al tocar el tema de los dispositivos móviles que iban a usar, el proyecto pasaba a estar basado en hardware, más que en la aplicación de SFA como tal.
Si bien es cierto que dada la naturaleza de algunas rutas de venta, el uso de dispositivos robustos, de marcar mundialmente reconocidas para tal tarea como por ejemplo Motorola, Intermec (hoy Honeywell), es no solamente deseable, sino inclusive totalmente justificable por su durabilidad, seguridad de la data, arquitectura interna, facilidad de uso y posibilidad de ser reparados, siempre por un Servicio Técnico Autorizado, por supuesto. El Retorno Sobre la Inversión (o ROI en inglés) al adquirir estos dispositivos robustos, es real, y por mucho, representa al final del día, la mejor inversión.
Sin embargo, para empresas de tamaño mediano a pequeños, el costo de adquisición de estos equipos representa una barrera de entrada que ha hecho hasta ahora, cuando no imposible, sí bastante duro incursionar en el mundo de las ventas automatizadas.
Hoy puedo decir que esta barrera de entrada ha desparecido, y se ha democratizado la posibilidad de profesionalizar a la fuerza de ventas, sin importar el tamaño de la misma, y con aplicativos cada vez más impresionantes.
El proceso de convergencia tecnológica hacia los dispositivos móviles de consumo masivo, teléfonos inteligentes y tablets, así como los sistemas operativos de código abierto, como Android, han derribado las barreras iniciales para implementar una Solución de SFA en empresas de cualquier tamaño.
Si su empresa cuenta con la capacidad económica para adquirir dispositivos móviles robustos, no lo piense. Es definitivamente la mejor opción. Son equipos que están hechos para durar años. Además, no son atractivos para los delincuentes. No pueden hacer nada con ellos. Los hay en versiones Windows Mobile y Android. Como mencioné anteriormente, las marcas mundialmente más reconocidas son Intermec y Motorola. Pregunte a un Distribuidor Autorizado de cualquiera de estas marcas para que le muestre todos los equipos disponibles. Hay una paleta de opciones muy interesante que se adapta a cada actividad de la Fuerza de Ventas, y básicamente varían en cuanto a su índice de robustez, sistema operativo, y portabilidad. Un dato importante en el caso de estos dispositivos, es que su batería es de muy alta duración, y permiten una jornada de trabajo sin tener que recargarla.
Si no piensa en hacer grandes inversiones en equipos, la opción de los smartphones o teléfonos inteligentes es para Usted. Debe tener en cuenta qué sistema operativo requiere, basándose en las especificaciones del fabricante de su solución de SFA. En esta gama tenemos los equipos bajo Android, una de las mejores opciones por el costo de los teléfonos y el nivel de penetración en el mercado con que cuenta hoy en día este Sistema Operativo, lo que lo hace una opción con la que puede contar en el largo plazo. BlackBerry también representó una opción interesante al principio por lo bien posicionados que estaban sus equipos a nivel corporativo. Hasta donde puedo apreciar, RIM que es el fabricante de estos teléfonos, no está atravesando sus mejores momentos, y hemos visto una disminución importante en la oferta de equipos de esta marca.  No es una opción a considerar en estos momentos. Por otra parte, los famosos iPhone de Apple, con su Sistema Operativo iOS, han sido usados por algunos desarrolladores, sobre todo fuera de latioamérica, para programar aplicaciones de SFA. En nuestro mercado, el iPhone es un teléfono caro y muy cuestionable a la hora de pensar en la seguridad del usuario, por el tema de la delincuencia.
En resumen, podemos ver que hoy se puede pensar sin mayores obstáculos económicos en la implementación en nuestra empresa de una solución SFA que esté al alcance de cualquiera, ya que los nuevos teléfonos inteligentes cuentan con cada vez más potencia y prestaciones que los hacen una muy atractiva opción. Su precio además, es bastante menor que el de los equipos industriales o robustos. Inclusive, estamos viendo con cada vez mayor frecuencia la aparición de teléfonos con un nivel de robustez e impermeabilidad impresionantes. Es el caso de el Xperia Go de Sony, o el Samsung Galaxy 4 Active. Otra opción, es usar fundas que convierten al teléfono en un equipo muy robusto. Fabricantes como Otter se dedican especialmente a hacer fundas que son prácticamente indestructibles.
Más adelante, vamos a hablar de un modelo de trabajo con equipos pertenecientes a los Vendedores o a los Usuarios. Es un tema que incluso hace todavía más manejable el Costo de Entrada en la solución SFA ya que está basado en el uso de los teléfonos que pertenecen a los empleados/vendedores. Esta modalidad se conoce como BYOD (Bring Your Own Device en inglés) o "Traiga Su Propio Equipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario