jueves, 20 de febrero de 2014

Antes que nada: Claridad en las REGLAS DE NEGOCIO

¿Qué son las Reglas de Negocio de una empresa? Son todas las normas que definen Qué se debe o no se debe hacer, mientras que las Estrategias son los lineamientos que describen Cómo se debe hacer algo en particular dentro de la empresa.
Clarificando esto un poco, debemos decir además que no siempre están escritas en algún lado. Muchas veces son herencia de procesos o gerentes anteriores, y que han quedado como legado en las empresas. Sin considerar si son o no las más adecuadas de acuerdo a las Mejores Prácticas de algún mercado en particular, lo recomendable es tenerlas escritas y discutidas antes de una reunión de levantamiento de información para la parametrización de una solución SFA.
Cuando su empresa decide implementar una Solución para la automatización de su gestión de Ventas, recomiendo MUY ENFÁTICAMENTE la revisión interna, por parte de todos los Departamentos involucrados, de los Flujos de Trabajo y las Reglas de Negocio. Esto es, sin tanta parafernalia: Qué hacemos en la empresa cuando el Cliente sobrepasa su límite de Crédito, por ejemplo. Qué acostumbro dejarle al Cliente como constancia de mi visita y del pedido que acabo de tomar? Nada? Un comprobante?.. En fin, todos estos pasos que conforman la manera en que trabaja una empresa, deben estar muy claros y ser perfectamente comprendidos, para que puedan además ser captados y traducidos en la aplicación SFA por parte del Proveedor y su grupo de analistas.
Las reuniones internas, de cara a la detección y descripción de cada proceso o Regla de Negocio, deben hacerse previas a las que se pauten con el Proveedor, dejar conclusiones y resultados por escrito, y ser explicadas detalladamente a este último, para efectos de las adecuaciones a que hubiera lugar, tanto en la aplicación móvil como en la aplicación de Back Office.
De la precisión de estos resultados dependerá en gran medida, la facilidad y el nivel de familiaridad conque  los usuarios / Vendedores adopten el uso de la Solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario