jueves, 27 de febrero de 2014

BYOD (Bring Your Own Device) o Traiga su Propio Dispositivo

Esta es una opción muy interesante cuando de Automatizar la Fuerza de Ventas se trata. Debo decir que no nace de esta necesidad ni mucho menos, pero se acopla perfectamente a la implantación de una solución SFA en cualquier empresa. Ahora bien, ¿qué es exactamente esto de "Traiga su Propio Dispositivo"?
Con el auge que han tenido los teléfonos inteligentes y los ya famosos Tablets, en cuanto a su fuerte adopción por parte de usuarios cada vez más ansiosos por equipos sofisticados, con amplias capacidades de procesamiento, con mucha memoria, cámaras potentes, grandes y brillantes pantallas, GPS, y toda clase de características que hoy son más bien comunes en casi todos los dispositivos de gama media y hasta baja, los departamentos de IT se dieron cuenta de que los teléfonos que se le entregaba al personal de las empresas para su uso corporativo y de negocios, y que formaban parte del Ecosistema tecnológico de la compañía, estaban conviviendo en manos de los usuarios, con otros dispositivos que, en algunos casos, eran mucho más potentes, más avanzados, y con mayor intencionalidad de uso por parte del colaborador. No le importaba al usuario comprar de su propio bolsillo un dispositivo más caro, pero más llamativo, de mayor "estatus", o más moderno.
Estos dispositivos personales comenzaron por ser los receptores de las cuentas de correo, incluyendo las corporativas, de aplicaciones de negocio, y favoritos para la navegación por Internet.
La decisión era obvia: Traiga su Propio Dispositivo, sea un iPhone, un Galaxy, un Nexus, una tableta, un phablet, lo que sea... y vamos a integrarlo a la operación de la empresa.
El reto para los de IT, está siendo hacer convivir los distintos Sistemas Operativos móviles, con las aplicaciones corporativas, sin descuidar todos los aspectos de seguridad necesarios en los entornos de redes, y manejar múltiple plataformas (WinMobile, Android, iOS).
¿Cuáles son las ventajas de esta opción? Menores costos de adquisición de equipos por parte de la empresa, con la posibilidad de pagar al empleado una prima relativamente baja por el uso de su dispositivo personal en labores corporativas, consolidar las acciones de comunicación (correo, datos, voz, tanto personales como de trabajo) y las labores de cálculo o captura de información (Encuestas, Venta, Mercadeo, etc) en un solo dispositivo. Sin embargo, es importante revisar las políticas de seguridad para las comunicaciones con los sistemas corporativos, a fin de evaluar los costos asociados a trabajar bajo este esquema.

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